Semanas previas al Cto.
Después del campeonato de España por federaciones había que seguir trabajando mucho para llegar a tope en el nacional individual disputado en Aranjuez y antes de ese campeonato también tenía el autonómico.
Los entrenamientos fueron duros, pero María supo hacerlo bien para que no llegara cansado a las grandes citas. Entre esos ctos. tenía 6 semanas de tiempo para prepararme bien.
Las primeras 4 semanas eran las únicas que podía meterle caña de verdad porque después ya empalmaba los dos campeonatos seguidos, el autonómico y el nacional. Fueron duras, con entrenamientos que costaron mucho y que incluso alguno sin terminar, pero las sensaciones eran de que aún así, sin acabarlos todos, estaba fuerte y rápido. Durante este tiempo de preparación hice un 1500 metros para coger velocidad, una carrera en la que no supe correr del todo bien y me encontré cortado del grupo delantero a falta de 800 metros y tuve que terminar solo a partir de allí. El resultado no fue el que más quería, tenía el objetivo de romper la barrera de los 4 minutos y no lo conseguí, me quedé con 4'01, algo enfadado conmigo mismo. María dijo que estaba genial y que me veía perfecto así que estaba siguiendo el camino bueno.
Después de este test ya solo me quedaba una semana de duros entrenamientos y ya bajar la intensidad poco a poco la semana siguiente. En ese semana dura, hice un par de entrenamientos en los cuales, uno de ellos salí bastante desanimado porque no terminé pero el otro fue genial, terminando muy rápido las series y con unas sensaciones perfectas y una confianza bestial de cara a Aranjuez.
Cto. de Cataluña
El día 30 de julio en las pistas de Lloret de mar iba a correr unos obstáculos justo una semana antes del día más esperado de toda la temporada. Quería mejorar mi marca (la verdad) porque creía que me daría confianza pero a la vez no quería cansarme mucho para llegar con todas las fuerzas posibles el fin de semana siguiente.
La carrera no fue difícil para mi. Asumí el papel de favorito y me puse a liderar la prueba des de inicio. Al principio no tenía claro como plantear la carrera: ir lento y terminar rápido o al contrario. Al final corrí por sensaciones los primeros 600 metros y al ver que me iba poco a poco y que al segundo le costaba decidí seguir con el mismo ritmo hasta la última vuelta. Así lo hice, pasé el mil en 3'01'' y aguanté pero en la última vuelta me comí un poco el obstáculo y como perdí algo de tiempo decidí aflojar. Me paseé toda la vuelta, permitiéndome llegar la última recta casi andando. Acabé con 6'11'' así que, tal y como terminé, tenía una confianza en mi muy grande para hacer 6'04'' en los ctos. de España sin dificultad, pero aún se tenía que correr!!
Vídeo de la carrera: ( http://www.youtube.com/watch?v=TFFb0ycogy8&feature=g-upl )
Cto. de España
La semana antes del campeonato de España fue la única en la que probé la ria en entrenamiento. Solo hubo un día de entrenamiento duro y que fue a medio gas. Ese entrenamiento me dio mucha confianza de cara a la final de domingo, pensando que si me lo jugaba al final tenía muchos números de ganar.
El resto de la semana fue tranquilito, muchos rodajes suaves y descanso para llegar con muchas ganas y con muchas fuerzas. Confianza no faltaba así que con ganas fuimos a Aranjuez.
El viernes partimos hacia allí a las 11h de la mañana. Un viaje largo nos esperaba. Primera parada Valls donde recogimos a Jandro que me acompañó todo el viaje en los asientos delanteros de la furgoneta viendo el paisaje. Segunda parada larga en Alfajarín para comer. Nos encontramos con los que iban con la federación que ellos ya habían terminado. Luego seguimos con el camino y volvimos a parar más adelante para mear y estirar un poco las piernas.
Cuando llegamos a Aranjuez, todos mis compañeros de club: Jandro, Gerard, Roger, Edu, Guillem y Laia fueron a rodar para activar músculos de cara a la competición que tenían el sábado. Yo me quedé por ahí a la pista a hablar con la gente.
El sábado me desperté con mucha hambre y desayuné mucho: tostadas con embutido, croisants, zumo, cereales con leche y fruta. Luego me fui a rodar 20 minutos y hacer movilidad mientras los otros o descansaban o hacían visita turística por la ciudad. Durante el rodaje mis sensaciones fueron cambiando, empezaron siendo muy malas con dolores en los cuadriceps pero mejoraron hasta el punto de notarme muy fácil corriendo. La verdad que me fue genial ir a rodar por la mañana para poder acostumbrarme bien al calor de allí que era algo distinto al de Sabadell.
Por la tarde fui a ver a mis compañeros en la pista pero también estuve relajado un rato en el hotel. Lo que no dejé de hacer en todo el día fue beber mucha agua!!
El día más esperado.
El domingo ya me desperté muy temprano, eran las 7.30h de la mañana y no sabía que hacer, me tumbé en la cama sin dormirme hasta las 8.30h y luego me fui a la bañera a darme un baño de agua fría con mi música. A las nueve ya estaba desayunando.
Por la mañana fui un rato a la pista a ver alguna carrera y coger ambiente, pero a las 12 y poco me fui al hotel de mi entrenadora que me dejó su habitación para poder estar relajado en un lugar fresco. A la 1 y media nos fuimos ya a comer, muy bueno todo estaba sinceramente y al terminar me fui otra vez a la habitación con compañía de Jandro, Gerard, Alba, Sandra y Amina.
Nos tumbamos en la cama y nos pusimos a ver la formula 1 y luego cuando termino empalmamos con el Tour de Francia. Casi no vimos el final de la etapa, nos fue justo y por eso tuvimos luego que darnos prisa de camino a la pista para llegar a ver algunas que otras finales que nos parecían interesantes.
El momento se iba acercando y yo me empapaba del aire de final que había en la pista. Hablé con mi entrenadora sobre mis sensaciones, sobre la carrera y de como yo quería plantearla y como ella lo veía y luego me fui tras desearle suerte a Martina para que ella se quedara con Maria.
Me fui a rodar tranquilamente con mi música de siempre. Fue el día que rodé más lento y empezaba a estar ya algo nervioso. Terminé y fui tranquilamente hacía cámara de llamadas para terminar allí el calentamiento.
Allí dentro los nervios aumentaron mucho. Veía a la gente de 1500 preparada para saltar a pista y yo pensaba en mi carrera y en que quería correr de una vez. Por fin nos tocó a nosotros pistar el desgastado tartán de la pista de Aranjuez. No era muy bueno para correr pero pensé que si no lo era para mi no lo era para nadie y por lo tanto todos correríamos igual de bien o igual de mal.
La Carrera
Ya en la línea de salida como siempre que estoy en una carrera importante me temblaban un poco las piernas pero al dar la salida se fue el miedo y los nervios y entro en acción la concentración. Ya de inicio me puse delante para controlar el ritmo de carrera. Pasamos bien la primera vuelta (a ritmo sobre 3'10''), lideraba yo emparejado con Sergio Garrido. Rápidamente Khalil se puso a mi lado para controlar él también la carrera desde la cabeza. Las siguientes 2 vueltas fueron lentas pero a mi me parecían super rápidas. Me notaba rápido aunque sabía que no era así el ritmo. El mil lo pasamos en 3'15'' y ya en ese momento supe que poco a poco se tendría que correr más y más. Efectivamente fue así, a falta de 700 metros el ritmo se incrementó ligeramente, siempre liderando Khalil y yo, y se notaba un poco la tensión entre nosotros. Hubo algún toque entre él y yo pero nada a propósito ni grave. A falta de 500 metros yo apreté un poco las cosas y Khalil, Samu y Fran supieron responder bien. A toque de campana aún apreté un poco más pero siempre guardándome algo de fuerzas para el final y allí ya las cosas se pusieron más enserio. Yo me quedaba en cabeza de carrera seguido de cerca de Khalil, Fran superaba a Samu que se iba quedando poco a poco. En la contrarecta cogía algo de ventaja sobre mis rivales y Fran superaba a Khalil y se ponía segundo pero este último supo reaccionar y recuperar la posición a falta de media vuelta. La última ria la afronté con mucha confianza y aunque la salté mal sabía que podía ganar bien si hacía como en el entrenamiento. Así que apreté un poco pasé bien el último obstáculo y gané!! Khalil llegó detrás seguido de Fran.
Llegué con unos metros de ventaja que me permitieron llegar con la mano levantada formando una C para dedicarle la carrera a Claudia que el día anterior se había retirado en la misma prueba pero de chicas.
Vídeo de la carrera: ( http://www.youtube.com/watch?v=5JgRWVoKNJo&feature=g-upl )
Control en Granollers. (el vídeo de la carrera estará puesto en "a4elkm.blogspot.com" a partir del martes o miércoles)
A pesar de haber terminado ya la temporada con un gran final, me quedé con un sabor agridulce al no haber conseguido una buena marca ni bajar de 6. Así que, juntamente con Maria, pedí a los organizadores del criterium de 1000m en Granollers que me organizaran un control de 2000 metros obstáculos para conseguir esa marca. Ellos no pusieron ninguna pega y me dijeron que si.
El dia 13 de julio a las 21.15h era el momento exacto en que empezaría la carrera. En ella iban a participar Lluc Farrera, Abderrazak Samaoui, Ibrahim Chakir, Oussama Chouati, David Marsol y yo.
De todos ellos me venían a ayudar todos menos David. Lluc se encargó de tirarme hasta los 600 metros a ritmo bueno, 1'44, Ibrahim fue el que mandó hasta el ecuador de la prueba pasando en 2'55''08. Abderrazak no pudo aguantar el ritmo alto que llevábamos y se retiró. Tras media carrera disputada y con solo una liebre en pista, Oussama, me ponía yo a mandar la prueba ya que Oussama no pudo ponerse delante y ayudarme un poco más. Yo esperaba que llegase pero eso no sucedió y tuve que acabar yo hasta el final solo, bueno solo tampoco, tenía el público que animaba mucho y a Lluc, Abde, Ibra, Francesc, mi padre y Maria animando alli a pie de pista. Eso ayudó mucho y yo confiado que podía dándolo todo conseguí terminar la otra mitad de la carrera solo en 2'56''52, adjudicándome de esta forma un 5'51''60!!!
Al llegar no lo sabía, solo sabía que a falta de 200 metros iba a ritmo de 5'52''00 y que el último 200 no fui lento pero no sabía la marca. Estaba contento, celebrándolo cuando vino Ismael (juez) a decirme el tiempo final. En ese momento mi felicidad era máxima. Fui corriendo a buscar a mis compañeros de entrenamiento y a Oussama, para darle las gracias por toda la ayuda que me dieron cada uno de ellos. También fui a ver a mi padre que estaba contentísimo y a Maria, que es la responsable de todo lo conseguido este verano!!!
Por todo esto les doy gracias a todos!! y también a todos aquellos que durante toda la temporada han animado y me han apoyado y han confiado en mi. Gracias!!